Saltar al contenido
Reciclado.info: Tienda online de productos realizados con material reciclado

Compresas reutilizables

Las compresas de tela nos brindan una forma diferente de vivir la regla y a la vez nos aporta ventajas, comodidad, cuidado ambiental y ahorro.

¿Porqué comprar compresas reutilizables?

Si quieres contribuir a la reducción de generación de residuos por medio del reciclado y consumo de productos biodegradables o reutilizables, tenemos una muy buena alternativa en cuanto al uso de compresas reutilizables lavables.

¡Las compresas y salvaslips de tela no huelen!

Solemos pensar que Las compresas reciclables pueden dejar un mal olor, ya que esto suele suceder con las compresas tradicionales desechables, pero eso no es así.

Las compresas desechables terminan teniendo un olor desagradable por estar fabricadas con productos químicos que al mezclarse con la sangre generan este mal olor.

Sin embargo las toallas sanitarias o compresas lavables al ser fabricadas con algondón orgánico o fibra de bambú no generan estos malos olores.
Compresas ecológicas y reutilizables.

No todos los días de la menstruación generamos la misma cantidad de flujo, al igual que no todas las personas, así que es mejor contar con el tamaño adecuado para que cubra tus necesidades.

Las toallas sanitarias elaboradas con algodón orgánico, tienen una capa impermeable para que la ropa interior no termine manchada y no produzca mal olor.

Las compresas reutilizables de tela son transpirables y no es incómoda al contacto con la piel, pues este tipo de algodón resulta muy respetuoso con la piel.

Las compresas reciclables son lavables tanto a mano como en la lavadora.

Se aconseja un aclarado previo, las compresas reciclables son lavables tanto a mano como en la lavadora y se pueden tender al sol con el resto de la colada.

Algunas dudas sobre las compresas de tela.

Es habitual que, antes de utilizarlas por primera vez, tengamos grandes dudas sobre las compresas de tela. Sin embargo, suelen gustar mucho después de que te atreves.

Las compresas de tela pueden cambiarte la vida, sobre todo si estás acostumbrada a usar las tradicionales compresas desechables
Las compresas o toallas sanitarias reciclables son más sostenibles ambientalmente hablando y más respetuosa con tu piel.

La mayoría de las mujeres declaran que es una protección bastante segura.

¿Cómo funcionan las compresas lavables? ¿Contienen en el interior algún material absorbente?

En el interior pueden llevar distintos tejidos naturales absorbentes.
Suelen tener tejido de algodón, se escogen tejidos que tienen muy buena capacidad de absorción. Bajo esta capa absorbente, formada por varias capas de tejido, se encuentra una capa impermeable que evita que el flujo traspase la compresa.

¿Cómo usarlas?

Las compresas reciclables de tela suelen tener “alas” y clips que permiten que se sujeten bien a la ropa interior, similar a como lo harías con las compresas desechables.

Debes colocar la capa impermeable sobre la ropa interior, bajar las alas y cerrar los clips sobre esta.

Las compresas de tela son cómodas.

Suele haber el temor de que las compresas reciclables lavables sean incómodas.

Te podemos decir que realmente son en muchos sentidos más cómodas que las desechables, por su tacto suave y agradable, claro que, siempre que estén bien hechas, se adaptan muy bien a la ropa y al cuerpo.

Muchas usuarias de las compresas de tela lavables, se atreven a decir que después de usar una buena compresa de tela, no volverían a ponerse una desechable.

Esto es normal, porque las compresas de tela son de tejidos naturales orgánicos, y aunque tienen una capa impermeable (indispensable para asegurar que la sangre no traspase), esta no está en contacto con la piel.
No contienen ningún aditivo, perfumes u otro tipo de componente de síntesis.

El grosor suele ser mayor de las compresas tradicionales, esto es porque no tienen las substancias sintéticas de enorme capacidad de absorción que comercialmente dominan hoy el mercado, pero una de las razones por la que usamos compresas de tela reciclables es, precisamente, evitar exponernos a esas substancias derivadas del petróleo y a la vez de cuidar nuestra piel, cuidar nuestro planeta.

¿Cómo lavarlas?

Puedes lavar tus compresas de tela en la lavadora o a mano, peo lo más importante que tienes que tomar en cuenta es que siempre debes hacerlo con agua fría, para evitar que la sangre se fije al tejido, se recomienda un jabón neutro. Se recomienda lavar lo más pronto de habértela sacado. Si no, remoja la compresa durante unas pocas horas para que la sangre se diluya.

Si vas a lavar en la lavadora, debes exprimir tu compresa ya remojada y ponerla en marcha junto al resto de tu ropa sin problemas (usando agua fría), y para lavar a mano, lo ideal es introducir la compresa en un cubo de agua pequeño, e ir exprimiendo para que descargue la sangre, cuando el agua empiece a salir más clara, usar un jabón puro, podría ser el jabón de Marsella, frotar directamente sobre la compresa y enjuagar.

En caso de una mancha rebelde, necesitarás usar un cepillo blando o espolvorear un poco de percarbonato de sodio, que hace el efecto del agua oxigenada y dejar actuar por unos 30 minutos. No solo ayuda a quitar la mancha, si no es un estupendo desinfectante.

Quitarte una compresa y tirarla a la basura siempre será más sencillo que guardarla correctamente, pero si adoptamos este hábito y lo hacemos correctamente, estaremos cuidando nuestro cuerpo, contribuyendo a nuestro planeta y economizando nuestro bolsillo.

¿Qué es este sello?

Es la certificación GOTS que nos asegura que la producción del algodón se ha llevado a cabo sin mano de obra infantil, respetando todos los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento con la normativa de producción ecológica y sostenibilidad medioambiental.

Al día de hoy, la industria textil continúa siendo una de las más contaminantes del planeta; así que con este tipo de certificados podemos saber que las cosas se están haciendo bien.


Las compresas de tela, ¿también sirven para la incontinencia urinaria, pérdidas de orina o el postparto?

Sí, al igual que una compresa tradicional.

Existen de diferentes tallas y niveles de absorción, para uso diario, de noche, flujo menor o mayor.

Tienda Online de compresas de tela ecológicas.

Puedes comprar tus compresas de tela ecológicas por Internet y tiendas físicas especializadas en productos sostenibles.

Existen packs de 3 unidades y así cada compresa te sale a un precio más económico.

Si te animas a optar por las toallas higiénicas reciclables o compresas lavables, puedes realizar tu compra online de forma fácil y segura, así también estarás apoyando este emprendimiento local.

Y recuerda que:

Una regla o periodo mestrual puede ser sostenible a tu bolsillo y respetuosa con tu cuerpo.

Está en tus manos tomar tomar la decisión y hacerla tuya.